Trasfondo

Trasfondo Histórico

En el 1998, la Universidad del Sagrado Corazón (USC) incorporó cambios medulares en las estrategias de enseñanza/aprendizaje utilizadas en el salón de clases con el fin de proveerle al estudiantado las destrezas necesarias para desempeñarse con éxito en las diversas carreras.  Con esta visión, la USC adoptó la filosofía/metodología de aprendizaje-servicio (“service-learning”/ cursos vinculados con la comunidad) en el currículo académico. De esta forma dio inicio al Proyecto de Aprendizaje-Servicio.

Con el fin de coordinar y dirigir las actividades concernientes al aprendizaje en el servicio se estableció en el 1999 el Centro de Vinculación Comunitaria. Este facilita el aprendizaje con base comunitaria identificando una variedad de organizaciones comunitarias, microempresas, agencias y corporaciones cuyas necesidades puedan ser atendidas a través de los cursos de aprendizaje mediante el servicio que se ofrecen en Sagrado. Asimismo, apoya el desarrollo de cursos que cuenta con el componente de vinculación comunitaria y establece los vínculos entre las organizaciones de la comunidad y los cursos que participan de este enfoque.   Más de cuatrocientas (400) organizaciones han recibido servicios de los cursos vinculados en el periodo de agosto de 1998 a junio de 2011.

En el 2004, el CVC desarrolló el Proyecto de Aprendizaje con Base Comunitaria  (“Learn & Serve Program”).  El CVC junto con la facultad y el estudiantado diseñaron cincuenta y nueve (59) módulos educativos mediante programas televisivos acompañados de guías para las escuelas y organizaciones.  Los programas televisivos producidos por TeleSagrado, eje de estos módulos, fueron Ámbito Educativo, Hablando de Economía, Son Positivo y Viva Salud.  Estos atendieron las necesidades y/o temáticas de: educación, finanzas y autogestión, manejo y transformación de conflicto y salud.  Además, incluyeron cápsulas informativas sobre los servicios y actividades de éstas. El Proyecto logró distribuir 120 paquetes educativos a organizaciones y escuelas en Puerto Rico.

A raíz del Taller de Trabajo comunitario ofrecido a la facultad de cursos vinculados con la comunidad en octubre de 2004 y por recomendación de ésta, se diseñó el Boletín Puentes.  Este es un medio informativo del CVC en que la facultad, estudiantes, representantes de organizaciones, personal y estudiantes facilitadores tienen la oportunidad de exponer artículos de interés.  Al mes de junio de 2012, se han producido veintisiete (27) ediciones del boletín.

En el 2005, el CVC fundó el Programa de Estudiantes Facilitadores en el que estos(as) desarrollan sus destrezas académicas adquiriendo experiencia laboral en el Centro y con las organizaciones.  Estos son contratados por los programas de estudio y trabajo, jornal y por propuestas.

Como parte de su crecimiento, el CVC ha desarrollado otros proyectos educativos para beneficio de la comunidad y de organizaciones que sirven a ésta. Somos pioneros en crear programas de capacitación para organizaciones sin fines de lucro:

En el 2005, se desarrolló el Proyecto Virtual de Capacitación para Líderes del Tercer Sector.  Ciento dos (102) organizaciones se han capacitado en administración de  OSFL como parte de los cursos en línea.  Algunos de los talleres son: Diseño e implantación de programas y servicios, Relaciones públicas y mercadeo, Planificación estratégica, Recaudación de fondos,  entre otros.  Se ofrece un certificado por Educación Continuada de la USC.

En el 2007, se creó el Programa Raíces: Fortaleciendo a Nuestra  Comunidad.  Este provee un servicio individualizado de asesoría (relaciones públicas, evaluación de programas, coordinación de eventos, entre otros) a las OSFL en el proceso del fortalecimiento de su capacidad estructural mediante voluntarios(as) profesionales.

 Además, en el 2007, se crearon los Conversatorios sobre Autosustentabilidad para el Tercer Sector. Cincuenta (50) líderes de organizaciones han participado de los mismos.

 A finales de 2007, se diseñó el Programa de Capacitación y Desarrollo Integral en Liderazgo Socialmente Responsable.  Al mes de junio de 2011, doscientos cincuenta y cinco  (255) líderes organizacionales y comunitarios tomaron talleres dirigidos a desarrollar competencias claves a nivel personal y profesional desde un enfoque en la Responsabilidad Social Corporativa.

 

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